Regalos y comidas a empleados, clientes y proveedores. Cestas de Navidad.

En estas fechas pueden surgir dudas sobre la forma de tributación de los regalos y cestas de navidad y sobre la forma de deducir la factura de los mismos. Hacer un regalo navideño de empresa implica tener en cuenta su tratamiento fiscal.

1.- Cómo tributa la cesta y/o cena de Navidad  de los empleados.

Si estos gastos se vienen realizando todos los años  y forman parte de los usos y costumbres de la empresa con respecto a su personal, tendrán la consideración de gasto deducible para la empresa, pero se consideran retribución en especie para el trabajador.

Será deber de la empresa justificar o probar que efectivamente se trata de un hecho que se repite en el tiempo, lo que a efectos prácticos implica que el primer año en que se regalan no se podrán deducir y puede que tampoco el segundo y el tercero, pero si se constituye en una tradición o costumbre continuada en el tiempo sí que se podrán desgravar esos gastos.

¿Qué ocurre con el IVA de estas facturas?

El IVA de estos gastos no será deducible y por lo tanto no podrá incluirse como gasto deducible en la declaración trimestral del IVA, puesto que el artículo 96 LIVA establece que no son deducibles las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas. 

EXCEPCIÓN: De este tratamiento se excluyen las muestras gratuitas y los objetos publicitarios que no superen el importe de 200 euros durante el año natural y que se dirijan a un mismo destinatario. Por tanto, no podrá deducirse el IVA de los obsequios de Navidad a menos que se trate de artículos con el logo de la empresa y no superen 200 euros durante todo el año por destinatario.

2.- Cómo tributan los regalos de empresa a clientes y proveedores.

Hay que tener en cuenta:

  • Si se trata de regalos publicitarios a clientes o proveedores, por ejemplo llaveros bolígrafos, agendas…. Son deducibles como gastos por tratarse de la promoción para la venta, Además, se puede desgravar el IVA siempre que lleven grabado el logo de la empresa y su valor unitario no supere 90,15€.
  • Con efectos del 1 de enero de 2015, los gastos de atenciones a clientes y proveedores, en la medida en que se trate de gastos por relaciones públicas con ellos serán fiscalmente deducibles en el IRPF con el límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo. Por ejemplo, si una empresa factura 100.000€ al año, la partida presupuestaria en atenciones a clientes y proveedores sería de un máximo de 1.000€. Es importante justificar la necesidad de hacer el regalo para que no se considere una liberalidad, es decir, un presente que la empresa hace a un cliente de forma arbitraria y no como una estrategia para mejorar la imagen de la empresa o mejorar el negocio.
  • El IVA de estos gastos no será deducible, ya que según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas de los bienes o servicios destinados a clientes, asalariados o a terceras personas 

EXCEPCIÓN: Como ya vimos más arriba, los regalos publicitarios entregados a clientes y proveedores, a efectos de deducción del IVA, deben llevar de forma visible e indeleble el nombre de la empresa y se consideran de escaso valor cuando el valor de lo entregado a un mismo destinatario en un año natural no supera los 200€.

Invitaciones en servicios de hostelería y restauración.

En el caso de que se invite a un cliente a comer en un restaurante, para que el gasto pueda ser considerado como deducible respecto al IVA, es muy importante que se guarde constancia del motivo y de sus participantes, de sus fines promocionales y de su correlación con los ingresos. Además, es conveniente que no tenga lugar dicha comida en fin de semana o en festivo y es fundamental que se posea la factura del restaurante, que se haga constar en la misma por la empresa promotora la identificación de los comensales con nombre, apellidos y DNI, y en todo caso debe ser abonada mediante medios electrónicos, caso de una tarjeta a nombre de la empresa o autónomo que costea el pago.

Fuentes: AEAT y Gesing Consultores.


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