La ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo, y otras regulaciones como el Reglamento general de Recaudación o el Reglamento General de Protección de Datos, han traído consigo cambios legislativos en materia de cotización, fiscalidad, derechos laborales o contratación, que entran en vigor en 2018.
1.- Seguridad Social: Cotización y Cuota de autónomos.
-
Cuota de autónomos 2018: La cuota mínima de autónomos que asciende a 275 euros, permanece vigente en 2018 para los autónomos que coticen por la base mínima de cotización de 919,80 euros. La base máxima se mantiene en 3.751,20 euros. Así viene a confirmarlo la orden ministerial sobre bases de cotización publicada el 29 de enero de 2018. A la espera aún de la aprobación definitiva de la Ley de presupuestos generales, las estimaciones hablan de una subida en torno al 3-4% de la base mínima y cuota de autónomos a partir de la puesta en marcha de las cuentas públicas que se espera en el segundo semestre de año, por tanto, realizando el cómputo anual la subida será del 1,5-2%. De esta manera la base mínima de cotización pasaría de los 919,80 euros actuales a 938 y la cuota de autónomos de los 275 euros a 279 euros.
-
Cuota de autónomos societario: La base mínima de cotización del autónomo societario pasó el 1 de enero de 2018, de los 1.152,90 euros anteriores a 1.198,08 euros; mensualmente de los casi 344 euros a 357 euros, lo que supone un encarecimiento de 13 euros mensuales.
-
Ampliación de la tarifa plana: La nueva ley ha facilitado la ampliación de la tarifa plana a un año, eso sí, solo para nuevas altas en el RETA en 2018. A quien opte por una cotización superior se te aplicará el 80% de bonificación sobre la base mínima. Los tramos tras ese año de inicio de actividad quedan en 50% de bonificación en el primer semestre del segundo año de actividad y 30% en el segundo semestre. Los autónomos societarios siguen sin poder acogerse a esta bonificación en la cuota de autónomos.
-
Se facilita el acceso a bonificaciones: Tanto para acogerse a la tarifa plana como a cualquier otra bonificación del RETA, la reforma de autónomos ha reducido a partir del 1 de enero de 2018 el tiempo exigido sin cotizar en autónomos de cinco a dos años, y a tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada. Esta medida no se aplica en el caso de los autónomos colaboradores.
-
Plazos de solicitud de alta en Seguridad Social: Si antes el autónomo disponía de hasta tres días naturales para darse de alta en Seguridad Social después de su alta censal en Hacienda, ahora el plazo se reduce drásticamente. La solicitud de alta previa al inicio de la actividad se debe hacer hasta 60 días naturales antes. En caso de baja o modificaciones de datos se cuenta con tres días naturales.
-
Baja por maternidad de autónomas: Las madres autónomas que cursen baja estarán exentas de pagar cuota de autónomos durante el disfrute de la misma. Esta bonificación del 100% de la cuota de autónomos no está sujeta, como hasta el momento, a la contratación de un trabajador sustituto.
-
Sistema más justo por tiempo de cotización: Otra novedad de 2018 que es también resultado de la ley es el pago por días reales de alta y baja. Esto quiere decir que el cobro de la cuota no se va a hacer por el cómputo de todo el mes sino de forma proporcional. Pero esta opción queda limitada a las tres primeras altas o bajas durante el año.
-
Aumento del número de cambios en la base de cotización: Los trabajadores autónomos podrán realizar hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización: Si el cambio se solicitas del 1 de enero al 31 de marzo el cambio se hará efectivo el 1 de abril; si se solicitas del 1 de abril al 30 de junio el cambio se hará efectivo el 1 de julio; si se solicita del 1 de julio al 30 de septiembre el cambio se hará efectivo el 1 de octubre; y si se solicita del 1 de octubre al 31 de diciembre, se hará efectivo el 1 de enero.
-
Modulación de los recargos en los retrasos: La nueva ley reduce en 2018 el recargo del 20% al 10% si se paga en el mes natural siguiente.
-
Devolución por exceso de cotización en pluriactividad: A aquellos autónomos en situación de pluriactividad, es decir que cotizan en Régimen de Autónomos y General, la Seguridad Social les va a devolver el exceso de cotización sin que tengan que solicitarlo.
2.- Fiscalidad de los autónomos.
-
Requisitos para estar en módulos en 2018: Permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales. También para los autónomos que estén en módulos Hacienda mantiene en 2018 la rebaja del 5% del rendimiento neto. De todas formas, hay que estar a la Orden Ministerial vigente en cada año (actualmente la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre) para cada supuesto concreto.
-
Nuevas deducciones para autónomos: La reforma ha dejado dos nuevas deducciones, que tienen que ver con las dietas y con la deducción de suministros afectos a la actividad. Respecto a la primera, la deducción de dietas, 2018 es el primer año en el que se equipara el derecho de autónomos con el de asalariados. Los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar pueden deducirse el gasto en el IRPF, sujeto a una serie de condiciones como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que se realice el pago telemático y que se conserve el comprobante. La cuantía diaria por comer fuera es de 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. En caso de pernocta las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente. Si se es autónomo y se trabaja desde casa, se pueden deducir los suministros afectos a la actividad, siempre y cuando en el modelo 036 se haya notificado la vinculación del lugar de residencia a la actividad. Pero no se pueden deducir la totalidad de los gastos afectos, sino solo el 30% del total de la superficie destinada a la actividad.
-
Presentación del modelo 347:La declaración informativa de operaciones con terceros realizadas durante el ejercicio de 2017 se ha continuado presentando en febrero de este 2018, mientras que los autónomos obligados a presentar este modelo 347 del ejercicio 2018, deberán hacerlo en enero.
3.- Laboral: Bonificaciones a la contratación.
-
Bonificaciones a la contratación:
-
Bonificación del 100% de la cuota de autónomos para quienes estén al cuidado de hijos menores de 12 años o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad en situación de dependencia. Solo podrán acogerse a esta medida aquellos autónomos que contraten a un sustituto durante al menos 3 meses.
-
Bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un año, en caso de contrato indefinido de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. En este sentido la ley facilita la contratación de hijos con discapacidad mayores de 30 años que convivan en el domicilio familiar.
-
-
Compatibilizar la jubilación y trabajo autónomo: En 2018 será compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo siempre y cuando se tenga al menos un trabajador contratado.
-
Derechos de padres y madres autónomos: Los padres autónomos que vayan a disfrutar de la baja en 2018 verán bonificada el 100% de la cuota sin necesidad, como ocurría antes, de recurrir a un contrato de interinidad. Otra novedad que podría llegar este año con la aprobación de los Presupuestos Generales es la ampliación a cinco semanas del permiso de maternidad.
-
Accidente in itinere es accidente de trabajo: En materia de derechos y salud laboral se ha incorporado una importante novedad en 2018. El accidente in itinere, es decir, aquel que ocurre en el desplazamiento al trabajo (o del trabajo) pasa a tener consideración de accidente de trabajo y, por tanto, aquellos autónomos que coticen por contingencias profesionales tendrán derecho a prestación por accidente laboral.
-
Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4%: Desde el 1 de enero pasado el Salario Mínimo Interprofesional ha pasado de 707,60 euros a a 735,90 euros mensuales. Por tanto, empresas y autónomos con trabajadores a su cargo se han visto obligados a ajustar los sueldos para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad con independencia del tipo de contrato.
4.- Contabilidad.
-
Domiciliación bancaria obligatoria para realizar el pago de la cuota de autónomos: Así lo ha dispuesto el Reglamento general de Recaudación de la Seguridad Social. De esta manera todos los nuevos autónomos tienen que comunicar el número de la cuenta bancaria en que deseen cargar sus recibos.
5.- Régimen de Protección de Datos.
-
Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Esta normativa europea de protección de datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 pero concede un plazo de hasta dos años, hasta el 25 de mayo de 2018, para adaptarse a los cambios que el reglamento establece. Por tanto, para dicha fecha todas las pymes y autónomos deben tener implementadas ya las nuevas prácticas referidas a la gestión y la privacidad de datos de sus clientes, sobre todo en cuanto a la obtención del consentimiento que, como novedad, para poder considerar que el consentimiento es inequívoco, deberá existir una declaración del interesado o una acción positiva que manifieste su conformidad (el silencio, las casillas ya marcadas o la inacción no constituirán prueba de consentimiento) y, por otra parte, el deber de información, que conlleva revisar los contenidos de las leyendas legales que hayan incorporado en los procesos de recogida de datos (on line/ off line).
Fuentes:
Desarrollo propio por Gesing Consultores